VITAMINA B12

 In Blog

Hoy vamos a hablar de la vitamina B12, empecemos por su nombre, se llama cobalamina.

Es una vitamina hidrosoluble, imprescindible para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo no la podemos fabricar, por lo que debe obtenerse de los alimentos.

La vitamina B12 principalmente se encuentra en productos de origen animal (carne, pescado, huevos, leche y sus derivados). En las dietas vegetarianas y veganas, se puede obtener en parte con los alimentos enriquecidos con B12, consumo regular de hongos frescos o secos y la producción de la misma por parte de la microbiota intestinal. Pero de igual modo es necesaria la suplementación, la dosis será prescrita por un profesional de la salud ya que estará indicada según los valores que el paciente presente en sus análisis sanguíneos de vitamina B12  y homocisteína.

Esta vitamina se absorbe en la parte final del intestino (íleon) y para su absorción es imprescindible que  se una a un compuesto fabricado en el estómago llamado factor intrínseco. Por tanto, la vitamina B12 al llegar al estómago se une al factor intrínseco y se absorben juntos al final del intestino.

Puede existir una deficiencia de vitamina B12 cuando su consumo sea escaso, en aquellas enfermedades del estómago en las que no se produzca factor intrínseco y en las del intestino en las que la vitamina B12 no pueda absorberse a pesar de ir unida al factor intrínseco. Otras causas de deficiencia pueden deberse al consumo excesivo de alcohol, parasitosis, hipotiroidismo.

Por lo cual el dosaje en sangre es importante realizarlo a todas las personas independientemente de su alimentación, ya que en la clínica vemos con mayor frecuencia que en pacientes con dietas mixtas (con alimentos tanto de origen vegetal como animal), presentan bajos niveles de vitamina B12 y altos de homocisteína.

La mayoría de deficiencias de vitamina B12 no producen síntomas y, o bien no se diagnostican, o son un hallazgo casual al hacerse un análisis por cualquier otro motivo. A veces no se observa anemia pero pueden verse glóbulos rojos de tamaño grande que hacen sospechar esta deficiencia.

En casos más graves, sin embargo, puede existir:

  • Anemia megaloblástica o macrocítica. Se caracteriza por un tamaño muy grande de los glóbulos rojos. Los síntomas son los mismos a los de cualquier tipo de anemia. Con cansancio, debilidad.
  • Alteraciones en los nervios periféricos (polineuropatía) caracterizada por hormigueo, adormecimiento, alteraciones en la sensibilidad o dolor en dedos de manos o pies, en las manos o en las piernas. Si es pronunciada a veces puede producir dificultades para caminar.
  • Alteraciones en el comportamiento, como olvido fácil, irritabilidad, cambio del carácter, que pueden incluso llevar a una forma de demencia.
  • Alteraciones en las mucosas (quemazón de lengua, aftas, llagas, en la boca o en la lengua o en las comisuras de los labios).
  • Infertilidad (imposibilidad para tener hijos).
  • Otros síntomas inespecíficos como estreñimiento, diarrea, pérdida de apetito, cansancio, etc.

Te recomendamos que si tenes dudas visites a un profesional de la salud para determinar si es necesario o no la suplementación, cambios en la alimentación, restaurar la flora intestinal o lo que necesites. Lic. Valeria Federici M.P. 1447

Recommended Posts