Es una especialización de la medicina biológica que estudia como repercuten en el organismo los trastornos odontológicos.
Por muchos años la medicina ortodoxa ha separado erróneamente la cavidad oral del resto del organismo. Pero los avances tecnológicos, han comprobado que numerosas patologías del cuerpo humano están relacionadas con procesos dentales.

En efecto, los focos infecciosos, la toxicidad de las amalgamas y de otros materiales protésicos y ortésicos, la mala oclusión y el galvanismo generado por el uso de metales que no son biocompatibles se vinculan estrechamente a numerosas enfermedades. Las carditis, los reumatismos, las cefaleas y numerosos trastornos del sistema nervioso entre tantos tienen un posible origen odontógeno.

Esta especialidad tiene alta tasa de éxito en todas aquellas enfermedades cuya causa no está bien definida sobre todo si se consideran como problemas locales. Por ejemplo, un calambre en las piernas, puede tener origen probable en una neuropatía, una alteración nutricional (déficit de calcio o potasio) o también responder a un proceso de intoxicación por mercurio, material muy frecuentemente utilizado en las amalgamas de obturación dental.

Asimismo, la colocación de metales en boca debe ser considerada en cada paciente para evitar el electrogalvanismo. Este fenómeno es producido por la diferencia de potencial eléctrico generado entre los diferentes metales utilizados para las restauraciones, amalgamas, postes de endodoncias, prótesis o fundas metálicas, etc., y su relación con el medio oral, ya que éste posee características que inducen a la corrosión de dichos metales tales como ser la temperatura, la humedad, el cambio de PH, etc. Por ello, se generaran pequeñas pero continuas descargas eléctricas en el organismo que irritan las mucosas y desestabilizan el trabajo del sistema nervioso ocasionando posteriormente un problema de salud.

… el especialista en medicina biológica, debe incluir la boca con sus odontones en el examen general del paciente …

odontologia-en-general

Otro foco de análisis es la valoración del octavo odontón o también llamada vulgarmente “muela de juicio”.
Esta pieza dental, tiene como particularidad que es la única que aún conserva su potencial embriológico (capacidad de crecimiento). En aquellos casos donde no existe espacio en la arcada dentaria para su erupción, se produce un apiñamiento que ocasiona mal posicionamientos, impactaciones o inclusiones que generan verdaderos focos irritativos en el territorio trigeminal o quistes en potencia.
Las cordales (muelas de juicio) mal posicionadas pueden producir bruxismo, epilepsia, dolores articulares (en especial lumbalgias y cervicalgias), migrañas, trastornos cardíacos, alteraciones endócrinas y calambres musculares, entre otras cosas.
Es por eso que el especialista en medicina biológica incluye la boca en el examen general del paciente para que esta evaluación sea verdaderamente completa.

¿Qué patologías pueden estar relacionadas con la ODONTOLOGÌA NEUROFOCAL?
Contracturas cervicales, adormecimiento de miembros, cefaleas, migrañas, mareos, trastornos del equilibrio, inestabilidad, neuralgias del trigémino, otitis, bruxismo. Dolores articulares y musculares sin causas evidentes.
Enfermedades degenerativas del sistema nervioso como parkinson y alzheimer, nerviosismo, trastornos psiquiatricos, cambios de conducta.

Trastornos hormonales, infecciones renales, enfermedades autoinmunes, alergias, anemias crónicas, cansancio y fatiga crónica, etc.

¿Cuál es el beneficio de tratarse con ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL?
En patologías declaradas, permite identificar las causas de la enfermedad y de ese modo no perder tiempo y dinero en tratamientos ineficaces. Aporta soluciones más duraderas y eficientes, evitando procedimientos iatrógenos y disminuyendo la probabilidad de rechazo de materiales.

La Odontología Neurofocal utiliza diferentes criterios de tratamiento que la técnica convencional y aplica materiales biocompatibles, por lo que se pueden resolver los mismos problemas odontológicos (caries, prótesis, implantes, etc ) sin generar posteriores problemas de salud.

Galería de imágenes


0