La terapia de quelación consiste en la utilización por via endovenosa de una sustancia química llamada EDTA, que capta elementos indeseados de la sangre para poder ser eliminados por orina.
En primera instancia esta técnica es utilizada para la remoción de metales pesados del organismo como lo son el plomo, cadmio, mercurio, arsénico y aluminio que están involucrados en procesos patológicos como son la neurotoxicidad y fenómenos neurodegenerativos, la mutación celular por lesión del ADN, la osteoporosis y la inflamación endotelial.
El EDTA (ácido dietil amino tetra acético) además, posee una fuerte afinidad al calcio y tiene efecto anticoagulante por lo que “secuestra” el calcio adherido a las placas de colesterol, arrastrándolo para su eliminación por orina, logrando desobstruir vasos sanguíneos ateroscleróticos.
La inflamación endotelial es la causante de un fenómeno que conocemos como aterosclerosis que consiste en el depósito de colesterol y calcio en el endotelio de un vaso sanguíneo inflamado.
El fenómeno de inflamación del endotelio vascular por metales pesados se asocia a reducción de compuestos antioxidantes naturales como el glutatión resultando en aumento del stress oxidativo y daño de membranas celulares acelerando los procesos de envejecimiento y deterioro de los tejidos.
El plomo, que puede tener una vida media dentro del organismo de unos 30 años, se asocia a hipertensión arterial y fenómenos de vasoespasmo por reducción del óxido nítrico, sustancia vasodilatadora natural. En el caso del cadmio, vinculado al consumo de tabaco y las baterías de cadmio /níquel, la vida media dentro del organismo es de aproximadamente 45 años.
“Está indicado en cualquier adulto sano o enfermo con propósito preventivo o curativo.”
La terapia de quelación es una eficaz herramienta de la medicina basada en evidencia, que genera disminución de los eventos vasculares en pacientes con IAM previo y enfermedad aterosclerótica vascular, en especial en la población diabética.
Está indicado en cualquier adulto sano o enfermo con propósito preventivo o curativo.
Es un procedimiento con mínimo riesgo cuando se siguen protocolos estandarizados y adecuada supervisión médica. Sólo puede estar contraindicado en algunas circunstancias como en la insuficiencia renal avanzada con hipocalcemia y el favismo (déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa)
Especialmente indicado en:
- Antecedentes de enfermedad coronaria.
- Enfermedad cerebrovascular.
- Insuficiencia vascular perisférica (claudicación intermitente).
- Presencia de factores de riesgo cardiovascular sin enfermedad clínica (tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia).
- Evidencia o presunción de contaminación por metales.
La Terapia quelante es compatible con otros tratamientos vasculares o cardiovasculares, como anti arrítmicos, vaso-dilatadores, anticoagulantes, etc. Generalmente el uso de drogas disminuye con la introducción de la terapia de quelación. También es compatible con intervenciones como el By pass.
¿Te quedaste con dudas?
Ya sea para reservar un turno como si tenés alguna duda sobre esta terapia te invitamos a contactarnos completando el siguiente formulario.